viernes, 2 de diciembre de 2016

LUGARES GEOLÓGICOS FASCINANTES (PARTE II)



La geología es impresionante: “Y LO SABES”. ¿Recordáis la primera parte de este post? Podéis acceder a ella clicando AQUÍ. Por su gran éxito y por qué nos hemos quedado con las ganas de más cosas “bonitas” para la vista, regreso con esta segunda parte llena de más maravillas geológicas. ¡allá vamos!

Nota: el orden de los factores no altera el producto, uso números porque es más ordenado ;D

1-      Grand Prismatic Spring

Comenzamos de forma formidable con este “ojo” que se adentra en las profundidades del parque nacional Yellowstone (en el estado de Wyoming). Su diámetro es de 90 metros y posee estos colores vivos espectaculares dados por la pigmentación de bacterias que crecen en las zonas ricas en minerales. Con aguas extremadamente puras, alcanza su punto más profundo a los 50 m. Se trata de una de las mayores fuentes termales del mundo.




2-      Ciudad encantada de Cuenca

Saltamos des de Wyoming a Castilla la Mancha y la asombrosa Ciudad Encantada de Cuenca (España). Este festín geomorfológico con singulares superficies de erosión está formado por calizas en las que los procesos Kársticos se divirtieron de lo lindo.  Sin duda es un lugar que antaño se habría confundido con el producto del conjuro de los Dioses.
http://www.ciudadencantada.es/



3-      Antelope Canyon

Este fotogénico cañón ha sido fotografiado desde todos los ángulos posibles, y sin embargo sigue asombrándonos con sus colores terrosos y esas curvas indecentes que parecen prolongarse eternamente. Dejando de lado la poesía y volviendo con la geología, los procesos de epigénesis son los culpables de haber horadado este cañón con paredes de 40 m de altura que observan a sus visitantes en un silencio abismal.


4-      Playa Papakolea

Y os estaréis preguntado: ¿Una playa? ¿Qué tiene de especial? Atentos a la foto, ¡La arena es verde! (y no está retocada). Esta vez saltamos el pacífico hasta el “Hot Spot” más famoso del mundo, el archipiélago volcánico de Hawái. A estas alturas ya habréis pensado en una solución para la arena verde, sino, la solución es: OLIVINO. Sus arenas están formadas por pequeños cristales de olivino que son el delirio de aquellos a los que nos encanta este mineral ferroso-magnesiano, para el resto de los mortales se podría decir que caminar por esta playa es como hacerlo en un lecho de piedras semipreciosas.  Las características volcánicas de las islas explican la presencia de olivino.



5-      Chocolate Hills

Y de Hawái a Filipinas y a este apetitoso lugar con nombre de fina repostería. Situada en la provincia de Bohol está esta singular formación geológica compuesta por más de 1500 montes de caliza cubiertos de hierba verde, se torna de color marrón dando valor a su peculiar nombre culinario.  


6-      Wave Rock

Después de una parada técnica a la cocina (en busca de chocolate) nos vamos directos a surfear a Australia, aunque quizá necesitemos una tabla especial para coronar esta Ola rocosa de la pequeña ciudad de Hyden. Lo más impresionante de esta formación es que está hecha de granito, dando lugar a un afloramiento que mide 15 metros de alto por 110 de largo. Esta espectacular forma ha sido moldeada por la erosión química del subsuelo y una suave erosión fluvial que fue degradando el granito.



7-      Los 7 gigantes de los Urales

Casi como sacados del universo Tolkien, aparecen estos 7 colosos de piedra llamados Man-Pupu-Nyor. Con sus 45 metros de altura han sido esculpidos por el tiempo y también por las leyendas que narran como el valiente Pygrycgum al batirse con los seis gigantes que asolaban sus tierras, quedó también preso de la magia de los espíritus convirtiéndose en piedra como los gigantes. Se dice que por eso uno de los pilares observa a los demás des de la distancia, y así salvaguarda a la humanidad de la ira de los gigantes.



8-      Lago Sørvágsvatn

Desafiando las leyes del Photoshop, este singular lago es el mayor de las Islas Feroe y su peculiaridad recae en el hecho de que se encuentra literalmente al “borde del abismo”. Finalmente, y cediendo a la gravedad, al sur, el lago desagua al mar con una caída de 30 metros.
Curiosidad del día: islas feroe significa “islas de corderos”, y se encuentran entre Escocia, Noruega e Islandia.



9-      Catedral de Sal de Zipaquirá

Y la mención latina para este post recae en la catedral de sal de Zipaquirá en Colombia. En esta formación fusiona la ingeniería humana-religiosa con la geología, y es que este lugar de culto fue construido dentro de estos depósitos de sal de 200 Ma. En este caso, la mano del hombre se da la mano con la geología para dejarnos esta maravilla salina.  Es curioso como algo que defiende la evolución se da la mano con los creacionistas en este espectáculo de NaCl.


10-   Cascada de la Isla Mauricio

Esto se acaba amigos, ¿por qué no hacerlo por todo lo alto? Redoble de tambores para recibir una de las imágenes más extravagantes y delirantes para el cerebro humano. Con un singular sentido del efecto visual, esta formación en la Isla Mauricio, nos llega a plantearnos las leyes de la física y de la naturaleza. Pero no se queda más que en una ilusión óptica creada por la arena y los limos del talud marino. Así que recordad que no seréis engullidos por las tórridas aguas de una cascada submarina si por casualidad se os ocurre pasar las vacaciones en esta isla del océano índico.



¡Nada más geologillos del mundo! Por hoy ya es suficiente de belleza para la cabeza. Así que contadme si habéis estado en alguno de estos sitios, recomendad lugares para los siguientes posts y no dejéis de seguirnos, ¡vosotros hacéis posible esta página!

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Por acá tenemos una caldera volcánica rica en olivino, todos los alrededores están cubiertos por arena verde

    ResponderEliminar